domingo, 22 de febrero de 2009

Blog

El blog, creado por Peter Merholz, también llamado en español bitácora, es un sitio Web dónde el autor o autores del mismo puede escribir y posteriormente publicar aquello que crean pertinente, siendo de tipo personal, periodístico, empresarial, educativo (edublogs), etc. Es decir, puede considerarse un diario íntimo que puede actualizarse siempre que se quiera, pero publicado en línea.

Una de las herramientas más importantes y útiles de los blogs es aquella que permite dejar comentarios (siempre y cuando así lo desee el autor). Esta herramienta nos permitirá generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información, y establecer diálogos entre varios participantes. Todo esto le da un carácter interactivo al blog, dado que se actualizan frecuentemente y, como ya he dicho, permiten a los visitantes responder a las entradas, haciendo que los blogs funcionen a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.


Además, una particularidad que diferencia a los Weblogs de los sitios de noticias es que pueden incluirse múltiples enlaces a otras páginas Web (no necesariamente Weblog) como referencias o para ampliar la información agregada. Es posible además agregar fotografías y videos a los blogs.

Las características propias de los Weblogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista, desde diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente.

Los Weblogs establecen un canal de comunicación informal entre el profesor y alumno, promueven la interacción social y permiten asimilar fácilmente algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.

Por un lado, desde el punto de vista del docente, esta herramienta le será realmente útil, ya que puede crear un blog de aula, materia o asignatura, dónde podrá publicar información adicional y propuestas de actividades complementarias, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs y comentar sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentarios de los mismos. Esto nos permitirá ampliar el contexto presencial del aula. Le permitirá tener una comunicación con todos sus alumnos, de forma que todo lo que se hable no vaya dirigido únicamente a un alumno sino a todos, facilitando así la comunicación y entendimiento entre profesor-alumno y entre el propio alumnado.

Los blogs permiten al profesor o profesores de distintas materias o centros asesorar al grupo de alumnos en trabajos de investigación.

El propio profesor también puede plantearse ser un autor más en el blog, al mismo nivel que sus alumnos, quienes, de esta forma, se sentirán más reconocidos en el proyecto y con mayor grado de autonomía (Dickinson, 2003).

En definitiva, los Weblogs le servirán al profesor como herramienta de motivación de comunidades de aprendizaje y como herramienta de creación de vínculos con los alumnos.

Por otro lado, desde el punto de vista del alumnado, éstos pueden utilizar los blogs a modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, etc. De libre elección por los alumnos, cuidando las actitudes de respeto y citando los recursos utilizados. Y también participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, críticas, propuestas de mejora, etc. El alumnado se ve con la capacidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos, audio, video o de enlaces a otros sitios.


La elaboración de su blog personal les ayuda a construir su propio aprendizaje y establecer redes de interrelación social que sirvan para paliar los sentimientos de aislamiento. El hecho de que los blogs sean de carácter personal proporciona a los individuos un sentimiento de identidad, de responsabilidad y de relevancia, además de un esfuerzo de reflexión constante en el estudiante y haciéndole partícipe de un proyecto global, abierto y colaborativo donde el conocimiento se construye de abajo hacia arriba, de tal manera que pueda utilizarlo de un modo transversal a lo largo de su vida académica y no dentro de una clase determinada.


En resumen, el Weblog es un medio idóneo para coordinar proyectos de investigación on line, puesto que permite organizar la documentación del proceso a la vez que se beneficia de la posibilidad de recibir feedback. El resultado dependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología con que sean integrados en cada programa educativo. Cuando el profesor ciñe la actividad del blog de sus alumnos a criterios demasiado estructurados, éstos no encuentran el espacio suficiente para experimentar con el medio de una forma natural.

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